La liquidación de dólares del campo creció 74% y marcó un nuevo récord
En los primeros siete meses del año las empresas agroexportadoras liquidaron más de 20.000 millones de dólares. Siguen firmes los precios internacionales de los commodities agrícolas.

En los primeros siete meses de este año las empresas agroexportadoras liquidaron 20.179 millones de dólares. Se trata de una cifra 73,9% mayor en relación a igual periodo de 2020 y marcó de esta manera un récord absoluto desde que se tienen registros, según indicó CIARA-CEC.

Sólo en julio pasado el sector agroindustrial liquidó una suma también récord de 3.519 millones de dólares, un 4,8% más que en junio. Este resultado fue producto de la firmeza que vienen mostrando los precios internacionales de los commodities agrícolas en el Mercado de Chicago.

La soja cerró el viernes a 520 dólares por tonelada versus 329 dólares hace exactamente un año atrás. El trigo, en tanto, cotiza actualmente a 259 dólares contra 192 dólares en julio de 2020. El maíz, por su parte, se negocia en Chicago a 215 dólares versus 125 dólares hace un año.

La liquidación récord de dólares del campo se alcanzó a pesar de la histórica bajante del río Paraná que encareció los costos logísticos. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó pérdidas para el sector por alrededor de 350 millones de dólares en los últimos seis meses.

El ingreso de divisas del sector agroindustrial viene llevando tranquilidad a la Casa Rosada de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo y a la necesidad de mantener sin mayores sobresaltos el dólar, cuyo valor oficial cerró en 102 pesos el viernes y en 180 pesos el paralelo.

La entidad rosarina informó que durante el primer semestre del año se embarcaron 48,4 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites. La cifra es un 11% menos que en igual periodo de 2020 debido a la menor producción registrada en la campaña 2020/21 en relación al ciclo 2019/20.

 Los principales destinos de las exportaciones argentinas 

En el periodo enero/junio de 2021, según la BCR, se embarcaron 6,9 millones de toneladas de trigo desde las terminales portuarias argentinas (-24% versus 2020), unas 16,7 millones de toneladas de maíz (-15%) y apenas 1,7 millones de toneladas de soja (-60%).

En cambio, los despachos de cebada crecieron un 18% en el primer semestre del año, al tiempo que los de sorgo se duplicaron debido a la fuerte demanda proveniente de China por ambos cultivos que se destinan, principalmente, para uso forrajero, según el documento al que accedió LPO.

Un dato no menor es que en las exportaciones argentinas se observa que el 49% de los embarques se destinan a Asia (a China mayormente). Luego, en orden decreciente de importancia, le siguen América (19%), África (18%), Europa (13%) y, por último, Oceanía (1%).

Como sea, los complejos oleaginosos y cerealeros representaron en 2020 un 48% del total de las exportaciones argentinas, según el INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14% del total enviado), seguido por el maíz (11%) y, en tercer lugar, el aceite de soja (7%).

El año pasado sólo el complejo sojero, incluyendo a la producción de biodiesel, representó un 27% del total de los envíos al exterior de la Argentina. Esta cadena, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, emplea a casi 345.000 personas en todo el país (un 16% del empleo total).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    johnniiy guemes
    02/08/21
    13:28
    tempus ... te calentaste como una loca histérica ....y si .....que te diga .la verdad te dolio feo.....pero como dijo tu idolo....la única verdad es la realidad .....seguila chupando forro
    Responder
  • 7
    tempus
    01/08/21
    23:16
    Johnniiy, además de imbécil, sos tremendo ignorante... como decía sarmiento, los libros no muerden, así que agarrá uno de política económica que te va a servir para disimular un poco tanta mediocridad.
    Responder
  • 6
    juan inge 1958
    01/08/21
    22:41
    Marcelo 20...Paraguay exporta (16-19) mas soja de la que cosecha, las cerealeras no estaban obligadas a traer los verdes al pais (7 años de plazo), a los chacareros, el pagaban con creditos paga dios del Nacion (Vicentin) , y los verdes, bien¡¡ afuera. No se que lamentas?...Increible
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    01/08/21
    21:02
    tempus. no me digas que no te reconoces en el comentario #3 de karlomarx..........te describe perfectamente , pelotudo a pedal
    Responder
  • 4
    tempus
    01/08/21
    18:58
    El gobierno que introdujo la siembra de soja en Argentina fue el de Juan Perón en 1973 y el que apoyó al campo reduciendo retenciones y fomentando la siembra directa fue el de Carlos Menem con Felipe Solá como Secretario de Agricultura... para los que hablan sin conocimiento...
    Responder
  • 3
    karlomarx
    01/08/21
    14:14
    el campo una vez mas matandole el hambre al polentero resentido y fracasado incapaz de vivir por sus propios medios debido a su cerebro cojido por la cultura del fracaso que busca un mesias que les haga llover mana del cielo robandole a otros para darle a el.
    Responder
  • 2
    01/08/21
    13:42
    pero veo que cuba y labpax siguen fuera de la agenda de lpo

    periodismo con un solo ojo no es periodismo es ser complice
    Responder
  • 1
    01/08/21
    13:41
    gracias macri ... si no fuese por vos hoy estariamos sin maiz trigo y carne

    ya este desgobierno se esta encargando de destruir

    lastima que no tuviste estos precios internacionales
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.